Las VENTAJAS principales de ser socio de una COOPERATIVA DE VIVIENDAS son:
Principalmente por la adquisición de la vivienda a estricto precio de coste, por la facilidad y flexibilidad en los planes de pagos con cuotas mensuales, que las cantidades que vayas aportando están garantizadas generando tranquilidad y confianza, y la posibilidad de participar desde el principio en la actividad de la cooperativa.
La inversión en una vivienda es una de las decisiones más importantes que una familia realiza. Las cooperativas de viviendas son un sistema eficaz para facilitar el acceso a un hogar a las personas que lo necesiten. De este modo un importante porcentaje de los pisos construidos en España en los últimos años lo han sido mediante este sistema de promoción.
1.- Una cooperativa de viviendas es una agrupación de personas que comparten la necesidad común de adquirir una vivienda y se unen para acceder a ella mediante autopromoción y en las mejores condiciones de calidad y precio posibles.
2.- El cooperativista tiene el derecho de darse de baja de manera voluntaria y recuperar las cantidades aportadas a cuenta, siempre y cuando sea una baja justificada. En caso de que se trate de una baja no justificada, puede perder hasta un porcentaje del capital invertido, según se indique en los estatutos de la cooperativa.
3.- Los principales órganos sociales de estas sociedades son la Asamblea General, el Consejo Rector y el Interventor.
4.- Una Gestora de Cooperativas, contratada previamente por la cooperativa, es quien se hace cargo de la gestión y del asesoramiento jurídico y técnico de la promoción. Además, informará de manera fluida a los socios del desarrollo y de cada avance que se produzca en relación a la promoción.
5.- Las Sociedades Cooperativas se regulan por la Ley de la Comunidad Autónoma donde desarrollan su actividad aunque adicionalmente cada una de ellas dispone de sus propios estatutos, que están a disposición y deben conocer todos los socios y, además, deben ser conformes a la ley.
6.- Una vez se ha construido la vivienda, se disuelve la cooperativa y los socios obtienen la escritura de propiedad y el préstamo hipotecario para pagar el precio que resta y de esta cantidad se descuenta el dinero ya abonado hasta la fecha.
La nota característica de una cooperativa es la ausencia de ánimo de lucro mercantil, ya que su finalidad principal es la adquisición por sus socios de una vivienda a estricto precio de coste (autoconsumo) no produciéndose entre el socio y la cooperativa un negocio jurídico de compraventa sino un negocio de adjudicación de vivienda en propiedad (o de cesión de uso) en cumplimiento del objeto social cooperativo.
Además la cooperativa se caracteriza por ser una empresa esencialmente participativa, hasta tal punto que sin la participación del socio en la vida societaria la cooperativa se desnaturalizaría.
Adquirir una vivienda de calidad a precio de coste.
Además de pagar un 20% menos por la vivienda ya que no hay intermediarios, el propietario podrá abonar la entrada y el 20% del precio total de la vivienda en cómodas cuotas hasta la entrega de llaves mientras esta se está construyendo. El 80% restante es el préstamo hipotecario y existe la posibilidad de subrogarse al préstamo promotor que la promotora ha negociado con una entidad bancaria para llevar a cabo la construcción de las viviendas.
Comparte:
Te podría interesar…
Has terminado de pagar la hipoteca, ¿y ahora qué?
Si has terminado de pagar la hipoteca, debes llevar a cabo una serie de trámites para liberar la vivienda de cargas.Si has terminado de pagar la hipoteca, ¡enhorabuena, tú piso ya es tuyo! Pero deberás cancelar la hipoteca para que la vivienda...
Cómo tener una cocina sostenible
Hacer que tu cocina sea sostenible implica tomar medidas para reducir el impacto ambiental y promover prácticas responsables. Aquí recopilamos algunos consejos para lograrlo: Ahorra energía: Utiliza electrodomésticos energéticamente...
Ventajas e inconvenientes suelo radiante
El suelo radiante es un sistema de calefacción que utiliza tuberías o cables eléctricos instalados debajo del suelo para calentar el espacio mediante la emisión de calor desde el suelo hacia arriba. A continuación, explicamos algunas ventajas e...