A la hora de adquirir una vivienda una de las preguntas más comunes es sobre cuál es la mejor orientación. A continuación explicamos los pros y contras de cada una:

Orientación norte

 

En esta orientación la luz del sol incide en la estancia durante las mañanas y por las tardes en verano proporcionando una iluminación uniforme y constante durante todo el día. Sería una buena elección para lugares con climas cálidos o inviernos templados.

 

Orientación sur

 

Si eliges esta orientación, aprovecharás al máximo la luz y la radiación solar prácticamente todo el día. Siendo la mejor opción en climas fríos con inviernos largos ya que el sol hará de calefacción natural en la habitación que esté en esta orientación. En climas más cálidos sería necesario la instalación de toldos para evitar el exceso de radiación.

 

Orientación este

 

Las estancias que estén orientadas hacia el este tendrán luz y radiación solar durante las mañanas siendo en las tardes y, principalmente, en las noches lugares más frescos. Es una buena orientación para lugares con climas cálidos teniendo una gran iluminación es las primeras horas del día.

 

Orientación oeste

 

Si alguna de tus estancias está hacia el oeste, notarás que hay más luz y radiación solar a partir del medio día y hasta la noche, por lo que esta orientación es la mejor opción para climas más fríos. Sin embargo, en lugares más cálidos esto hará que la habitación tenga un exceso de calor. Además en esta orientación podrás disfrutar del atardecer.

 

Como hemos visto, la orientación influye mucho en la sensación de confort y en la temperatura de nuestra vivienda pero también es muy importante disponer de un buen aislamiento térmico además del uso de sistemas pasivos como toldos en las estancias que así lo requieran.

 

Por lo que a la pregunta de cuál sería la mejor orientación, diríamos que todas las orientaciones son buenas ya que depende de las necesidades de cada persona y de muchos otros factores.

En resumen,

 

En climas cálidos las mejores orientaciones serían la orientación norte y la este ya que la incidencia del sol es poca o solo durante las mañanas.

 

Y en zonas con climas más fríos sería mejor orientaciones al sur o al oeste ya que se aprovecha más la radiación solar para calentar la estancia.

Comparte:

Te podría interesar…

Posts
Has terminado de pagar la hipoteca, ¿y ahora qué?

Has terminado de pagar la hipoteca, ¿y ahora qué?

Si has terminado de pagar la hipoteca, debes llevar a cabo una serie de trámites para liberar la vivienda de cargas.Si has terminado de pagar la hipoteca, ¡enhorabuena, tú piso ya es tuyo! Pero deberás cancelar la hipoteca para que la vivienda...

leer más
Cómo tener una cocina sostenible

Cómo tener una cocina sostenible

Hacer que tu cocina sea sostenible implica tomar medidas para reducir el impacto ambiental y promover prácticas responsables.  Aquí recopilamos algunos consejos para lograrlo: Ahorra energía: Utiliza electrodomésticos energéticamente...

leer más
Ventajas e inconvenientes suelo radiante

Ventajas e inconvenientes suelo radiante

El suelo radiante es un sistema de calefacción que utiliza tuberías o cables eléctricos instalados debajo del suelo para calentar el espacio mediante la emisión de calor desde el suelo hacia arriba. A continuación, explicamos algunas ventajas e...

leer más

Con el envío de este formulario acepto la Política de Privacidad

Call Now Button